martes, septiembre 27, 2005

"Las pequeñas molestias"

En el contexto de encontrar la manera de liberar el talento que pensamos tener los mexicanos, llevo un rato buscando cual es el mecanismo liberador de este potencial y me parece que son dos: el que se conjunte cierto grado de hartazgo con nuestra cotidianeidad y el que nos hagamos responsables de lo que nos pasa a nosotros mismos.

Para mejor ejemplificarlo refiero lo que me paso hace apenas unos días en que tuve la oportunidad de una reunión con uno de los talentos técnicos con que contamos en el Campus Tecnológico y me parece muy interesante compartir algunos extractos que me sirven para ilustrar el punto: “...tengo 6 años como ingeniero de pruebas, al principio me sentía muy a gusto, pero en el momento en que deje de aprender, me preocupé, por lo que empecé varias estrategias”, aquí la primera pista, lejos de sentirse cómodo en el status-quo hubo un movimiento al cambio.

“Para actualizarme en todos los rollos de software dada la estrategia de la compañía, empecé a dar clases de Ingeniería de Software, en la carrera de Ingeniería en Sistemas computacionales, para mi sorpresa, los alumnos me calificaron bien!, después di la clase de Programación Orientada a Objetos.

Una compañía de desarrollo de Software de un amigo que radica en Chapala, tenía el problema de no encontrar recursos calificados. Le comenté que por que no, su compañía entrenaba a un grupo del ITSC (Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Chapala) de alumnos y maestros, y de allí sembrara una semilla para que después pudiera contratar gente de allí. El ITSC se interesó mucho en el proyecto, por lo que apoyó con equipo gente e instalaciones. Del Software por medio del IBM Scholarship program se les instaló el IBM Rational Web Architect. De todo esto se realizo un proyecto de capacitación y certificación en html, tcp/ip, java, jdvc, jsp, etc. (como subproducto, estos cursos me permitieron actualizarme). Este curso terminó en Agosto/200?. Mi amigo ha contratado a 2? personas del ITSC y pretende abrir una oficina en Chapala y contratar a mas personas.”

“Al mismo tiempo entré a una Maestría en Administración en el 2003 la cual acabo de terminar a finales de Julio-05, la tesis la estoy haciendo buscando el establecimiento de una metodología de desarrollo de software para realizar proyectos de desde una institución educativa, estoy encontrando mucha aceptación de este tema tanto en el ITSC como en la UdeG que es donde hice la maestría. Digamos que esta metodología será la carta de presentación del ITSC (institución piloto) para poder realizar proyectos Inst. Educativa-Industria. Pretendo después presentar este trabajo de investigación en la CANIETI para darle difusión y que sirva de ejemplo para otras Inst. Educativas”

“Adicional a esto un par de amigos del ITSC (doctores en Ingeniería nuclear y matemáticas, a la postre retirados –capacidad de talento que pudiera estar ociosa-), están realizando un proyecto de investigación. Este proyecto tiene que ver con la base de que en una radiografía existen hasta 160,000 tonos de gris, nuestro ojo humano sólo distingue 250. La idea es desarrollar algoritmos matemáticos para mejorar lo que genera el CAT Scan (topografía axial).

Si esta investigación es un éxito, el impacto en la sociedad seria muy grande. El Cat Scan descarga 500 veces más radiación sobre el cuerpo humano que con una simple radiografía. Con esta investigación básicamente se pondría a la mano de cualquier persona, y en casi cualquier localidad un análisis tan costoso como este.

Actualmente estoy buscando en la división de IBM de Relaciones con universidades, si podríamos brindarles algún apoyo, a lo cual el ITSC esta muy dispuesto y se esta revisando el caso”.


Este es sólo un ejemplo de las múltiples acciones que a partir de entonces él ha estado persiguiendo de manera afanosa, un sinfín de nuevas ideas en diversos temas y áreas. Sobra decir que sus responsabilidades básicas como Ingeniero de Pruebas están en su mejor momento. Es entonces revelador el encontrar que quien inicia la aventura de “salirse de su caja”, encuentre satisfacciones, retos y un renovado espíritu de cambio, el mismo me comenta, “estoy viviendo de los momentos más “chidos” desde que entre a IBM, siendo que varias estrategias están pegando, la bronca que tengo, es el tiempo… y estoy feliz de tener estas broncas”.

Cuanto talento en esta compañía y en México estará esperando a ser liberado?, cuanta capacidad de transformar/contagiar a la comunidad en la que participamos esta contenido?. Esta plática me lleva a encontrar variables muy simples, detectar leves molestias (“empecé a preocuparme”), y sobre todo el hacer algo al respecto, así de sencillo, así se empieza y paradójicamente no se podrá detener dadas las satisfacciones y el constante aprendizaje que el hacer algo al respecto trae consigo.

En este momento en que la innovación es la aparente fuerza que permitirá alcanzar nuevos niveles, me pregunto si no pudiéramos encontrar un mecanismo liberador detectando “pequeñas molestias” y empezando a “hacer algo al respecto”. Que opinan?


E

7 Comments:

Blogger Adrian Creffield said...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

1:40 p. m.  
Blogger Andrea Peterson said...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

1:43 p. m.  
Blogger MA_TVC said...

Eugenio, de tu última reflexión acerca de "Las pequeñas molestias" que pueden ser el detonador para liberar la innovación, me pregunto cuantos empleados como el del ejemplo mencionado no habrá en la Compañia y en múltiples empresas nacionales?? y que tan solo por comenzar el cambio uno mismo puede iniciar una revolución personal con el objetivo de renovarse-reinventarse y que estas iniciativas al hacer 'eco' en otras personas pudieran generar un movimiento de mucho mayor peso. Creo el objetivo aquí podría ser el buscar los mecanismos de enlaces con gente con buenas iniciativas para lograr los cambios sustanciales que requieren nuestras empresas en México.

MA

2:28 p. m.  
Blogger Eugenio Godard said...

Los comentarios que ven suprimidos son los que llegan de Spam... Todos los demás son más que bienvenidos...

4:33 p. m.  
Anonymous Hugo Sierra said...

Estimado Eugenio , acabo de leer tus dos articulos sobre los BLOGS y tambien este sobre "Las pequenas molestias " ...todos ellos me han parecido excelentes ... Me llama la atencion que a pesar de tener ya casi una semana este Blog tuyo no haya comentarios de nuestra gente (IBM GDL) sobre lo que aqui has expuesto ...lo que me hace pensar que ocurre una de las siguientes dos cosas : 1.Existen aun muchas personas que no saben de la existencia de este recurso
2.- Que a pesar de que lo conocen ,no se interesan por participar ...

Esto lo ligo con: "Las pequenas molestias" que parecieran no existir entre la mayoria de nuestra comunidad .... y al mismo tiempo con mi participacion en el equipo de Innovacion de Tapes .... como resultado inmediato de mi lectura me propongo hacer algo al respecto :preparar un "curso" inductivo para fomentar el "trabajo creativo " en nuestra organizacion .....porque estoy convencido de que la creatividad no se da entre quienes "no sienten pequenas molestias " .........luego entonces habra que "sensibilizar" primero a nuestros colegas .. y luego comenzar la formacion de una "cultura creativa " . estoy convencido de que esto ayudara !
Saludos.
H. Sierra.

10:35 a. m.  
Anonymous Edgar Polanco said...

Hugo, respecto a tu comentario sobre el porqué no ha habido participación activa de empleados de la planta (IBM GDL), yo opino que el factor con más peso es el de que no se ha dado a conocer lo suficiente y hay personas que no saben acerca de este recurso. En lo personal apenas el día de hoy me enteré y se me hizo bastante interesante que nuestro ejecutivo de planta entrara en esta iniciativa de Blogs.

Sobre "las pequeñas molestias", coincido con Manuel(me supongo que se trata de él) TVC, es muy importante el ejemplo y sería muy bueno darlos a conocer. Los mexicanos nos categorizamos como muy creativos en muchos aspectos, pero desgraciadamente generalmente esa creatividad la enfocamos en aspectos negativos. Principalmente creo que esto se debe a nuestra cultura, frases muy nuestras como "el que no tranza no avanza" y demás, lo recalcan. Los ejemplos que se dan, se enfocan en ese aspecto. A mi punto de vista, estoy casi seguro que dando a conocer los puntos de vista o "chispazos de creatividad" de personalidades como las que lograron traer en el Innovation Tour, provocará que vaya cambiando esa actitud y que tal vez comencemos a demostrar esa creatividad que solemos presumir. Pero esta vez en forma positiva que beneficie a nuestras empresas.

Por otra parte, es muy común que todos tengamos exceso de trabajo y lo primordial es enfocar toda nuestra atención y esfuerzo en nuestra "tarea principal". "¡Las ideas creativas que vengan después!". Lo que es importante sería entender que no en todo momento estamos al "full time", hay también sus momentos de calma y es cuando pudiéramos aprovecharlos. Quisiera retomar aquí la importancia de los Blogs que nos permiten, si no en persona, al menos conocer la opinión de "mentes" exitosas y creativas y sus motivaciones. Ya que uno de los puntos claves también sería conocer que en algun momento esas personas exitosas tuvieron una idea, algo las motivo, trabajaron duro! y eso les llevó a tener finalmente un reconocimiento y una satisfacción personal.

¡Qué bueno que se abran estos espacios!.

¡Saludos!

7:08 p. m.  
Blogger Ricardo Gomez said...

Interesante !!!
Me da gusto, que se hable de este tema, ya que creo que es fundamental para el desarrollo del Pais.
En lo personal, he estado participando los ultimos 4 años en actividades de la Industria de Software en Jalisco, y estoy seguro que para que esto avance, hay que dedicar tiempo personal, y no solamente dos horas a la semanas, si no, muchas mas.
Se hizo hace un par de años un analisis de lo que necesitamos hacer para avanzar en la Industria, y encontramos 70 lineas de trabajo. Ups, mucho trabajo !!!
Hoy en dia estamos concentrados en solo 5:
- Comunicación
- Proyectos del Gobierno para la Industria.
- Infraestructura
- Promocion y difusion de lo que se hace aqui en Jalisco
- Incentivos

Hay mucho que hablar de cada uno de ellos, pero en otra ocacion platicare.

Sobre el ejemplo que Eugenio publico de Chapala, es un claro ejemplo de lo que se puede hacer , de hecho estamos empujando que el proyecto de Chapala con el ITS, sea mucho mas ambisioso, que varias compañias aprovechen las ventajas que tiene la ribiera de Chapala:
- Seguridad.
- Costos mas bajos que la zona metropolitana.
- Una comunidad extranjera, alrededor de 15,000 canadienses y estadounidenses.
- Un clima de los mejores del mundo.
- Campos de Golf.. etc..

Bueno hasta la proxima.

3:33 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home