martes, diciembre 06, 2005

Global Innovation Outlook 2005

En este tema de innovación uno se imagina que la formula es, más o menos, seria y difícil, que para innovar uno debe aportar de alguna manera una idea estructurada y saber hacia adonde ir. Tuve yo la oportunidad de ser parte del GIO (Global Inovation Outlook) que por segunda ocasión organizó IBM a nivel mundial (Descargar el reporte aquí). Me dio un gusto especial pues después del primero logramos que Latinoamérica fuera tomada en cuenta de manera mucho más activa y esta nota busca dar mis primeras impresiones.

Ya tendremos tiempo de entrar a los temas del GIO (Medio Ambiente-Energía, Transporte- Logística , y Empresas Globales-pymes), lo que me parece relevante ahora es presentar un poco el contexto.

Imagine Ud. que hay ciertos indicadores, movimientos sociales, tecnologías, usos que hacen pensar que mucho de lo que hoy hacemos no continuará siendo de la misma manera, esta percepción es tan obvia y clara que todos hablan de ello pero no muchos han dedicado tiempo en “jugar / imaginar” como entonces será algo de este futuro. Este año se celebró especialmente a Julio Verne, visionario como ninguno, quien con una visión a largo plazo nos ha maravillado por generaciones con ideas que poco más o menos se han ido dando en la realidad, cuantos Julios están por ahí?, conoce Ud. alguna empresa que se de a esa tarea?

Pues el GIO es algo muy interesante y no muy alejado del párrafo anterior, es la convocatoria por parte de la IBM a gente preparada, visionaria, que tiene un conocimiento o participación en los temas seleccionados (Academia, Empresa, Instituciones de Gobierno, ONGs, etc.), con la idea básica de “darse permiso para pensar”, para poner ideas en la mesa, exponer y exponerse y no buscar llegar a estructurar todo pues entonces perderíamos capacidad real de visión.

Y caramba que es difícil, estamos acostumbrados a empezar y terminar la frase, a estructurar las ideas, una historia, un final… y el GIO no es así, el GIO está pensado para mandar ciertos trazos, a recoger las inquietudes de la comunidad mundial y producir ciertos “papers”, aglutinar los pensamientos e ideas vertidas a fin de buscar e ir haciendo el peso especifico del pensar de los participantes.

Me pongo a pensar que hubiera ocurrido si en pleno “boom” de la industria de los ferrocarriles norteamericanos estos empresarios se hubieran prestando a un ejercicio como el del GIO, si hubieran hecho un ejercicio de pensamiento libre hacia el futuro, muy seguramente lo primero a cuestionar hubiese sido que no había una industria de ferrocarriles como tal, sino un servicio que usaba los ferrocarriles, y hubiesen podido concebir que se generaría una industria mucho mas trascendente que es el Sector Transportación.. Se imaginan Ud. lo mucho que se hubiera adelantado y los miles de $ que se hubieran salvado (recordemos que prácticamente todos los ferrocarriles estuvieron en banca rota). Bueno pues el GIO es eso, una invitación a ‘adelantar” las cosas a posicionarse allá en el futuro para que desde esa visión privilegiada se pueda “jalar” el presente.

Hay alguna metodología especifica para ello?, no, lo que hay es la intención de búsqueda, el convencimiento total que las tecnologías digitales e información están presentado oportunidades nunca antes vistas y al convocar a lideres de todos los medios, geografías y sectores se dará en este crisol que es el GIO un evento de “gimnasia mental” que permite echar un vistazo y quitarse un poco de la cotidianeidad de la operación diaria.

A reserva de comentar mas en detalle alguno de los tópicos, me despido por ahora buscando haberlos motivado para estar al pendiente de lo que vaya saliendo publicado por la IBM sobre este tema. Ánimo!

E